martes, 11 de marzo de 2014

DIMENSIONES SOCIO-FAMILIARES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA



Como hemos podido ver en el texto es importante conocer el nivel sociocultural de las familia, el concepto sociocultural es una dimensión que explica un importante resultado en las escuelas.
Se han realizado estudios recientes sobre la influencia del contexto sociocultural donde se han podido ver tres direcciones. Al igual que es importante conocer el contexto sociocultural también es importante conocer las características del contexto familiar de los alumnos, ya que se ha constatado según el conocido informe de (Coleman et ál 1966) que los alumnos que proceden de familias con un nivel socioeconómico alto tienden a obtener resultados superiores,  aun así no podemos afirmar que un rendimiento escolar pobre no es consecuencia de que la familia tenga un bajo status socioeconómico, pero es cierto que este factor tienen una importante influencia en el rendimiento escolar.

Podemos medir el nivel sociocultural mediante:

1.     Disponibilidad de libros en el hogar
2.     Frecuencia con que se leen dichos libros
3.     Disponibilidad de tiempo libre
4.     Estilo de vida
5.     Actitudes realizadas

Para conocer el contexto familiar del alumno podremos preguntar sobre:
1.     Estado civil de los padres
2.     Equipamiento de los hogares
3.     Nivel de comunicación dentro del ámbito familiar
 
Como nombra el autor (White 1982) en el rendimiento educativo halló una importante variedad de procedimientos para medir el estatus socioeconómico familiar así como:
     1. nivel educativo
     2. nivel ocupacional de los padres
     3. nivel de ingresos en el hogar

BIBLIOGRAFÍA:

Coleman, J. S., Campbell, E. Q., Hobson, C. J., McPartland, J., Mood, A. M.,
Weinfeld, F. D. y York, R. L. (1966). Equality of Educational
Opportunity. Washington, D. C.: Government Printing Office.

No hay comentarios:

Publicar un comentario