Como hemos podido ver en el
texto es importante conocer el nivel sociocultural de las familia, el concepto
sociocultural es una dimensión que explica un importante resultado en las
escuelas.
Se han realizado estudios
recientes sobre la influencia del contexto sociocultural donde se han podido ver
tres direcciones. Al igual que es importante conocer el contexto sociocultural
también es importante conocer las características del contexto familiar de los
alumnos, ya que se ha constatado según el conocido informe de (Coleman et ál
1966) que los alumnos que proceden de familias con un nivel socioeconómico alto
tienden a obtener resultados superiores,
aun así no podemos afirmar que un rendimiento escolar pobre no es
consecuencia de que la familia tenga un bajo status socioeconómico, pero es
cierto que este factor tienen una importante influencia en el rendimiento
escolar.
Podemos medir el nivel
sociocultural mediante:
1.
Disponibilidad de libros en el hogar
2.
Frecuencia con que se leen dichos libros
3.
Disponibilidad de tiempo libre
4.
Estilo de vida
5.
Actitudes realizadas
Para conocer el contexto
familiar del alumno podremos preguntar sobre:
1.
Estado civil de los padres
2.
Equipamiento de los hogares
3.
Nivel de comunicación dentro del ámbito
familiar
Como nombra el autor (White 1982) en el rendimiento educativo halló una importante variedad de procedimientos para medir el estatus socioeconómico familiar así como:
1. nivel educativo
2. nivel ocupacional de los padres
3. nivel de ingresos en el hogar
BIBLIOGRAFÍA:
Coleman, J. S.,
Campbell, E. Q., Hobson, C. J., McPartland, J., Mood, A. M.,
Weinfeld, F. D. y
York, R. L. (1966). Equality of
Educational
Opportunity. Washington, D. C.: Government Printing Office.
No hay comentarios:
Publicar un comentario