sábado, 22 de febrero de 2014

 EL PROBLEMA SOBRE LA SOBREABUNDANCIA DE INFORMACIÓN
1-Selecciona al menos dos fuentes distintas (artículos de revista, capítulos de libros, entradas de blog, etc.) que consideres que definen y describen adecuadamente el tema

He seleccionado las siguientes fuentes. La primera fuente pertenece al blogde Manuel Guillermo Silva donde dice que la abundancia de información da lugar a la pobreza de atención y la segunda fuente pertenece al blog de Mérce Perelló la cual dice que la abundancia de información no nos permite reflexionar sobre el pasado.

2-Explica por qué has seleccionado las fuentes anteriores.
He escogido la fuente de Manuel porque explica de manera detallada y breve este fenómeno que trata la abundancia de la información. Me ha llamado la atención porque hace alusión a todas las tecnologías que tenemos hoy en día a nuestro alcance, su opinión no es crítica si no que informa sobre lo que está ocurriendo en la actualidad sin ponerse en un extremo.  Además añade estudios que han sido realizados por la IORG (Información Overload Research Group), además nombra autores como Dave Winer, Herbert Alexander Simón citando alguna de sus frases.
La segunda fuente la he escogido por su titular “La abundancia de información no nos permite reflexionar sobre el pasado”. Trata sobre una entrevista que hizo Juan Cruz a Umberto Eco, la cual fue publicada en el País. Me ha llamado la atención porque me ha hecho reflexionar sobre esta abundancia de información que recibimos.
3-Expón tus conclusiones sobre la sobreabundancia de información
Es cierto que estamos saturados de tanta información que nos llega de todos los lados por whatsApp, prensa, televisión, webs o anuncios de la calle. Todas las tecnologías que tenemos a nuestro alrededor hacen que consumamos más información. Porque como dice el dicho la información es poder.

Recibir tanta información en la actualidad hace que percibamos información buena y mala pero no sabemos distinguir cual es cual, esto hace que perdamos capacidad de memoria porque lo que ocurre es que ya no recordamos ni quien era la reina Isabel, quien era Felipe González o cualquier otro personaje de la historia, la abundancia de información sobre el presente no nos permite hacer una reflexión sobre el pasado, hace unos años y no muchos en las librerías llegaban tres o cuatro libros por mes, sin embargo hoy llegan miles, por lo que ya no sabemos qué libro importante ha sido publicado hace 6 o 7 meses. 

NICHOLAS CARR, CAPITULO IV, SUPERFICIALES

PRÁCTICA 1
Lee el capítulo 4 del libro de Nicholas Carr, Superficiales. Madrid: Taurus y responde a las siguientes preguntas:
1· ¿Cuál es la idea principal o ideas principales? ¿Cómo las argumenta?:
La idea principal que hemos destacado en este capítulo es la siguiente; El libro ha sido un gran florecimiento de la literatura impresa. Por lo que ha  sufrido una depreciación en  la interiorización de la lectura.
Nicholas Carr, argumenta que” los libros se han convertido en un objeto de uso común”, debido a esto las personas pueden cambiar observaciones, a medida que el lenguaje se amplía el hombre profundiza en su conciencia.
Como narra el capitulo; observamos la importancia de interiorizar en la lectura, ya que se han hecho investigaciones sobre los efectos neurológicos de la lectura. Puesto que no es lo mismo que una persona alfabetizada lea todos los días lecturas cotidianas de corta duración como lista de la compra, señales de tráfico…, que  cuando una persona profundiza en la lectura, que son lapsos más largos de tiempo.
Por consiguiente,  Wallace Stevens, ofrece un retrato “La casa en silencio y  el mundo en calma”, es decir,  que no se  limita a describir la lectura en profundidad. Exige una lectura profunda. Ya que se han demostrado investigaciones a través de escáner, como se examina lo que ocurre dentro de las cabezas de las personas cuando leen ficción, como resultado a esta investigación vemos que las regiones que se activan son similares a las que se activan cuando las personas realizan, imaginan u observan actividades similares en el mundo real. Por lo que, afirma Nicole Speer, “el lector se hace libro”.
Para concluir, encontramos  que la imprenta y sus productos se están viendo desplazados del centro de nuestra vida. Puesto que, todo empezó en el S.XX, cuando empezamos a dedicar más tiempo y atención a los productos de entretenimiento ya que son limitados por su incapacidad para transmitir la palabra escrita.

2· ¿Supone Internet una revolución como las que describe Carr en el capítulo? ¿Por qué? ¿Cómo crees que afecta a la educación?:

 Sí que nos parece Internet  una revolución porque como dice Nichole Carr en su capítulo; “hoy en día nos encontraos entre dos mundo tecnológicos” desde hace 550 años la imprenta  y sus productos se ven desplazados y sustituidos. Esto ha surgido cuando hemos dedicado cada vez más tiempo y atención a los productos baratos y abundantes que nos ofrece el mercado, como los que nos muestran la televisión el cine o la radio. Aunque la culpa no es toda de estos productos, si no de que nos dejamos envolver por ellos sin darnos cuenta, ya que son asequibles y  útiles para nuestra vida. Podemos ver como dice el capítulo que estos productos tecnológicos tienen en contraposición que son limitados por su incapacidad de transmitir la palabra escrita. Como hemos dicho antes la imprenta se ha visto desplazada no reemplazada, podemos apartar a un lado la imprenta y sus libros, sabemos que  podrá desbancarla.

   Los productos tecnológicos que nos rodean por todas partes hoy en día no nos transmiten la verdadera cultura si no que la cultura dominante sigue transmitiéndose a través de la imprenta. Ha obtenido tal importancia  la revolución electrónica que está llegando a su cumbre cada vez vemos que sacan un ordenador al igual que personal también portátil que de bolsillo, lo mismo ocurre con los teléfonos móviles estos se han convertido poco a poco en nuestro constante compañero, puesto que a través de ambos podemos obtener Internet de todas las formas posibles, es cierto que esto nos lleva a estar menos en contacto con la lectura intensiva de los libros, pero es cierto que seguiremos siendo un mundo alfabetizado repleto de signos  alfabéticos,  por lo que no podemos volver a un mundo no tengamos que hacer invisibles la existencia de estas tecnologías pero como dice Walter Ong;  “ son formas de tencnologización  de la palabra; y una vez tecnologizada, la palabra no puede destecnologizarse”. Por lo que muchos vemos que el mundo de la pantalla tanto del ordenador como de la televisión u otros productos son de mundos diferentes a os de la página.

    A lo referente a la educación, puede ser una ventaja o un inconveniente debido a dos cosas la tecnología es buena para ayudar al alumno a utilizarla de manera correcta para su desarrollo, siempre y cuando la utilice en beneficio propio. Ahora bien si no hacemos utilidad de una lectura intensiva de los libros en la etapa de Primaria y los vamos aparando sin darles uno pueden provocar en el niño una dicción a estos productos ya que les llama mucho más la atención una pantalla táctil que un libro lleno de palabras  donde tiene que concentrarse para entenderlo por eso como  docentes debemos ayudarlos  y motivarlos para que ellos mismo  sean capaces de impulsar la lectura que escojan  ellos mismos, esto no quiere decir que no dejen familiarizarse con las tecnologías ya que en el mismo centro se adquieren para el beneficio del centro para así tener un rendimiento mejor de los alumnos.