sábado, 22 de febrero de 2014

 EL PROBLEMA SOBRE LA SOBREABUNDANCIA DE INFORMACIÓN
1-Selecciona al menos dos fuentes distintas (artículos de revista, capítulos de libros, entradas de blog, etc.) que consideres que definen y describen adecuadamente el tema

He seleccionado las siguientes fuentes. La primera fuente pertenece al blogde Manuel Guillermo Silva donde dice que la abundancia de información da lugar a la pobreza de atención y la segunda fuente pertenece al blog de Mérce Perelló la cual dice que la abundancia de información no nos permite reflexionar sobre el pasado.

2-Explica por qué has seleccionado las fuentes anteriores.
He escogido la fuente de Manuel porque explica de manera detallada y breve este fenómeno que trata la abundancia de la información. Me ha llamado la atención porque hace alusión a todas las tecnologías que tenemos hoy en día a nuestro alcance, su opinión no es crítica si no que informa sobre lo que está ocurriendo en la actualidad sin ponerse en un extremo.  Además añade estudios que han sido realizados por la IORG (Información Overload Research Group), además nombra autores como Dave Winer, Herbert Alexander Simón citando alguna de sus frases.
La segunda fuente la he escogido por su titular “La abundancia de información no nos permite reflexionar sobre el pasado”. Trata sobre una entrevista que hizo Juan Cruz a Umberto Eco, la cual fue publicada en el País. Me ha llamado la atención porque me ha hecho reflexionar sobre esta abundancia de información que recibimos.
3-Expón tus conclusiones sobre la sobreabundancia de información
Es cierto que estamos saturados de tanta información que nos llega de todos los lados por whatsApp, prensa, televisión, webs o anuncios de la calle. Todas las tecnologías que tenemos a nuestro alrededor hacen que consumamos más información. Porque como dice el dicho la información es poder.

Recibir tanta información en la actualidad hace que percibamos información buena y mala pero no sabemos distinguir cual es cual, esto hace que perdamos capacidad de memoria porque lo que ocurre es que ya no recordamos ni quien era la reina Isabel, quien era Felipe González o cualquier otro personaje de la historia, la abundancia de información sobre el presente no nos permite hacer una reflexión sobre el pasado, hace unos años y no muchos en las librerías llegaban tres o cuatro libros por mes, sin embargo hoy llegan miles, por lo que ya no sabemos qué libro importante ha sido publicado hace 6 o 7 meses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario