PRÁCTICA 1
Lee el
capítulo 4 del libro de Nicholas Carr, Superficiales. Madrid:
Taurus y responde a las siguientes preguntas:
1· ¿Cuál es la idea principal o ideas principales? ¿Cómo las
argumenta?:
La idea
principal que hemos destacado en este capítulo es la siguiente; El libro ha
sido un gran florecimiento de la literatura impresa. Por lo que ha sufrido una depreciación en la interiorización de la lectura.
Nicholas Carr,
argumenta que” los libros se han convertido en un objeto de uso común”, debido
a esto las personas pueden cambiar observaciones, a medida que el lenguaje se amplía
el hombre profundiza en su conciencia.
Como narra el
capitulo; observamos la importancia de interiorizar en la lectura, ya que se
han hecho investigaciones sobre los efectos neurológicos de la lectura. Puesto
que no es lo mismo que una persona alfabetizada lea todos los días lecturas
cotidianas de corta duración como lista de la compra, señales de tráfico…, que cuando una persona profundiza en la lectura, que
son lapsos más largos de tiempo.
Por
consiguiente, Wallace Stevens, ofrece un
retrato “La casa en silencio y el mundo
en calma”, es decir, que no se limita a describir la lectura en profundidad.
Exige una lectura profunda. Ya que se han demostrado investigaciones a través
de escáner, como se examina lo que ocurre dentro de las cabezas de las personas
cuando leen ficción, como resultado a esta investigación vemos que las regiones
que se activan son similares a las que se activan cuando las personas realizan,
imaginan u observan actividades similares en el mundo real. Por lo que, afirma
Nicole Speer, “el lector se hace libro”.
Para concluir,
encontramos que la imprenta y sus
productos se están viendo desplazados del centro de nuestra vida. Puesto que,
todo empezó en el S.XX, cuando empezamos a dedicar más tiempo y atención a los
productos de entretenimiento ya que son limitados por su incapacidad para
transmitir la palabra escrita.
2· ¿Supone Internet una revolución como las que describe Carr en el capítulo? ¿Por qué? ¿Cómo crees que afecta a la educación?:
2· ¿Supone Internet una revolución como las que describe Carr en el capítulo? ¿Por qué? ¿Cómo crees que afecta a la educación?:
Sí que nos
parece Internet una revolución porque
como dice Nichole Carr en su capítulo; “hoy en día nos encontraos entre dos
mundo tecnológicos” desde hace 550 años la imprenta y sus productos se ven desplazados y
sustituidos. Esto ha surgido cuando hemos dedicado cada vez más tiempo y atención
a los productos baratos y abundantes que nos ofrece el mercado, como los que nos
muestran la televisión el cine o la radio. Aunque la culpa no es toda de estos
productos, si no de que nos dejamos envolver por ellos sin darnos cuenta, ya
que son asequibles y útiles para nuestra
vida. Podemos ver como dice el capítulo que estos productos tecnológicos tienen
en contraposición que son limitados por su incapacidad de transmitir la palabra
escrita. Como hemos dicho antes la imprenta se ha visto desplazada no reemplazada,
podemos apartar a un lado la imprenta y sus libros, sabemos que podrá desbancarla.
Los
productos tecnológicos que nos rodean por todas partes hoy en día no nos
transmiten la verdadera cultura si no que la cultura dominante sigue
transmitiéndose a través de la imprenta. Ha obtenido tal importancia la revolución electrónica que está llegando a
su cumbre cada vez vemos que sacan un ordenador al igual que personal también
portátil que de bolsillo, lo mismo ocurre con los teléfonos móviles estos se
han convertido poco a poco en nuestro constante compañero, puesto que a través
de ambos podemos obtener Internet de todas las formas posibles, es cierto que
esto nos lleva a estar menos en contacto con la lectura intensiva de los
libros, pero es cierto que seguiremos siendo un mundo alfabetizado repleto de
signos alfabéticos, por lo que no podemos volver a un mundo no
tengamos que hacer invisibles la existencia de estas tecnologías pero como dice
Walter Ong; “ son formas de
tencnologización de la palabra; y una
vez tecnologizada, la palabra no puede destecnologizarse”. Por lo que muchos
vemos que el mundo de la pantalla tanto del ordenador como de la televisión u
otros productos son de mundos diferentes a os de la página.
A
lo referente a la educación, puede ser una ventaja o un inconveniente debido a
dos cosas la tecnología es buena para ayudar al alumno a utilizarla de manera correcta
para su desarrollo, siempre y cuando la utilice en beneficio propio. Ahora bien
si no hacemos utilidad de una lectura intensiva de los libros en la etapa de Primaria
y los vamos aparando sin darles uno pueden provocar en el niño una dicción a
estos productos ya que les llama mucho más la atención una pantalla táctil que
un libro lleno de palabras donde tiene
que concentrarse para entenderlo por eso como
docentes debemos ayudarlos y
motivarlos para que ellos mismo sean
capaces de impulsar la lectura que escojan
ellos mismos, esto no quiere decir que no dejen familiarizarse con las
tecnologías ya que en el mismo centro se adquieren para el beneficio del centro
para así tener un rendimiento mejor de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario